viernes, 11 de mayo de 2012

¿España lee?

Según he podido leer en la prensa de ayer, la venta de libros en España se reduce drásticamente, algo que asocia con la inquietud lectora de las personas. No quiero dedicarme a poner datos, tablas y porcentajes, pero hay uno que me parece significativo: el ránking mensual del libro más vendido es de 6300 copias. Y no es un chiste.
Aún así, comparto la idea de Juan Gómez-Jurado cuando dice que en el avión y en el metro se ve mucha gente "con la nariz metida entre las páginas de un libro, que es el segundo mejor lugar para enfrascarla". ¿Cuál será el primero?. 
Ahora viene lo bueno: no comprar libros no va de la mano con no leerlos. En mi casa tengo estanterías llenas de libros de los que aún no he aprendido porque aún no los he secuestrato. Llevan ahí toda mi vida. Tal vez mis padres los compraron en algún momento, o se los regalaron, pero desde luego no están recién salidos de la tienda. Y sin embargo, poco a poco desmenuzo su contenido. Es decir, en momentos de crisis tal vez no se compren tantos librros, pero no significa dejar de leer, sólo tirar de reservas. Es en estos momentos cuando recordamos aquel libro que regalaron en una cena de empresa, o que estaba junto al zapato el día de Reyes. No nos atrajo en ese momento, pero, ante la necesidad intelectual de leer (sí señores, leer es como respirar, absolutamente necesario para mantener la actividad cerebral y para evitar desgastarnos en cosas demasiado superfluas) leemos incluso lo que creemos que no nos gusta. ¡Y cómo nos sorprende! En todos los libros podemos encontrar algo útil, aunque sea un puñado de palabras nuevas, que nunca viene mal. 
En definitiva, un libro puede contener un universo entero. Aunque no compren, ¡pasen y lean, por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow @SonsolesdeAlba